RSS

18/9/10

EL AGUA POTABLE

CUIDAR EL AGUA Y  HACER UN USO RACIONAL DE ELLA SIGNIFICA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTO DEBEMOS HACERLO ENTRE TODOS.

REFLEXIONAMOS EN GRUPO:
¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA CUANDO ABRIMOS LA CANILLA ?
¿PODEMOS BAÑARNOS  EN EL RIO ?
SI DESDE EL RÍO LLEGA A LA CANILLA ...
¿PODEMOS TOMAR ESE AGUA CUANDO TENEMOS SED?
ENTONCES' ... SI EN  EL RÍO ESTA SUCIA Y DE LA CANILLA SALE LIMPIA ... , ¿QUÉ PASA EN EL CAMINO? ¿COMO SE TRANSFORMA?

* PASEAMOS POR EL RÍO:
ANTES DEL PASEO REALIZAMOS UNA LISTA DE LOS QUE VAMOS A OBSERVAR
JUNTAMOS LOS ELEMENTOS QUE VAMOS A NECESITAR: LÁPICES, FRASCOS, PINZAS, BOLSAS, HOJAS.
EXTRAEMOS AGUA DEL RÍO PARA OBSERVARLA.
* NOS VAMOS DE VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA.
* VISITAMOS UNA PLANTA EMBOTELLADORA DE AGUA MINERAL.

* REALIZAMOS EN EL JARDÍN LA EXPERIENCIA DEL PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA

1 º - Captación DEL AGUA:
LOS NIÑOS CON: DENTRO DE BOTELLAS PLÁSTICAS TRANSFORMAR AGUA POTABLE EN AGUA "SUCIA"  AGREGARLE TIERRA, PIEDRAS, ARENA, RAMITAS) LUEGO,  UTILIZANDO COLADORES, ELIMINAR TODO LO GRUESO DEJANDO EL BARRO BASURITAS AGUA CON ARENA.

2 º - AGREGADO DE SULFATO DE ALUMINIO (AGENTE QUIMICO): PRODUCIR LA ATRACCIÓN DE LAS PARTÍCULAS SÓLIDAS FORMANDO COÁGULOS  LLAMADOS "FLOCS ".

CON LOS NIÑOS: AGREGAR SULFATO DE ALUMINIO AL AGUA QUE QUEDÓ DEL PASO ANTERIOR PARA VER COMO SE VAN FORMANDO LOS "FLOCS" Y COMIENZAN A DECANTAR.

3 º - FILTRACIÓN (EL AGUA PASA POR FILTROS DE GRAVA Y ARENA QUE LE QUITAN LAS ÚLTIMAS Partículas. LUEGO SE LE AGREGA CAL PARA MEJORAR LA ACIDEZ DEL AGUA).
CON LOS NIÑOS: CON EMBUDOS   ARMAR FLITROS CON  ARENA Y  GRAVA. CON CUIDADO PARA QUE NO SE LOS CAIGAN LOS FLOCS SE ECHA EL AGUA POR EL FILTRO. SE AGREGA UN POCO DE CAL.  BATIR BIEN  PARA QUE SE DISUELVA. 

4 º - CLORACIÓN: CON LOS NIÑOS : PONERLE UNAS GOTITAS DE CLORO. COMPARAR COMO ESTABA EL AGUA EN CADA ETAPA (DEJAR DE CADA ETAPA MUESTRAS  ETIQUETADAS.
 - GRAFICAR PASO A PASO LO OBSERVADO Y ARMAR PANELES INDICADORES DEL PROCESO PARA LUEGO TRANSMITIR TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA .- - REALIZAR EXPERIMENTOS
PARA OBSERVAR LA NECESIDAD DE AGUA DE LAS PLANTAS.  
- OBSERVAR VIDEOS SOBRE  EL TEMA

- JUEGOS REALIZAR CON AGUA: POMPAS DE JABON, TRASVASAMIENTOS, DECOLORACIONES, TEÑIDOS.
 
REALIZAR CARTELES INDICADORES PARA PONER EN LOS BAÑOS DEL JARDÍN Y DE TODA LA ESCUELA PARA QUE LOS USUARIOS NO OLVIDEN CERRARLAS LUEGO DE USARLAS.

¡¡CUIDEMOS EL AGUA!
ASI TODOS SEREMOS FELICES ...

0 comentarios:

Publicar un comentario